Se le denomina Agricultura Inteligente, a la incorporación de herramientas tecnológicas que permiten a los productores contar con información actualizada 24/7 de las condiciones de sus cultivos, así como operar de manera remota los diferentes equipos agrícolas, teniendo como principal objetivo aumentar la cantidad y calidad de los productos agrícolas.
Estas herramientas generan y almacenan información de alto valor en la nube, para ser consultada de manera inmediata desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que ayuda a tener un mejor control general de la producción.
Algunos de los principales aspectos que se pueden monitorear y controlar son:
- Bitácora de riegos automática.
- Parámetros del suelo.
- Humedad.
- Temperatura.
- Salinidad.
- Etc.
- Sistemas de riego.
- Condiciones climáticas.
- Bitácora de aplicación de agroquímicos y fertilizantes.
- Bodegas refrigeradas.
- Silos de almacenamiento de granos.
- Historial de trabajos realizados y consumo de combustible de la maquinaria agrícola.
Beneficios de aplicar agricultura inteligente:
- Ahorro: El tener monitoreo constante de las condiciones de tus cultivos, te permite conocer a detalle el momento adecuado para la aplicación de riegos, fertilizantes, etc. Lo que hace más eficiente el uso de los recursos y disminuye los costos de operación.
- Rentabilidad: Aumenta la calidad y productividad en tus cosechas.
- Optimiza tiempos: La información generada ayuda a planear de manera eficiente los trabajos en tus cultivos.
- Sustentabilidad: Genera una cultura de responsabilidad ante el uso correcto de los recursos naturales como el agua y los suelos agrícolas.
- Prevención de enfermedades: Detecta con anticipación las condiciones que propician el desarrollo de plagas y enfermedades.
En conclusión, la aplicación de agricultura inteligente se convertirá en un punto de quiebre en la mejora de las condiciones laborales en el campo, además de permitir a los productores mejorar de manera importante su rentabilidad, así como la aplicación correcta de prácticas ecológicas que deriven en ahorro de agua, energía e insumos.